// End if

Tour para escaladores, ¿segundo de Contador?

Ángel G. Muñiz

El Tour de Francia acaba de presentar su recorrido para su edición de 2008 y hay dos datos significativos que favorecen claramente al actual campeón, el madrileño Alberto Contador: un 30% menos de kilómetros contrarreloj (82 kilómetros cronometrados frente a los 117 de este año, además de la novedosa ausencia de etapa prólogo) y mayor importancia y dureza de las etapas cuesta arriba (cinco etapas de alta montaña y cuatro de media, sumados a cuatro finales en alto). Además, se han suprimido las bonificaciones tanto en los sprints especiales como en la meta.

contador.jpg Así que entre el 5 y el 27 de julio del próximo año, los ciclistas inscritos tendrán que superar 21 etapas hasta un total de algo más de 3.500 kilómetros que tendrán como resultado a tres triunfadores, los tres que se subirán al famoso podium de los Campos Elíseos. Al menos se han terminado los experimentos extranjeros (Irlanda, Inglaterra, Alemania…) y el pelotón no precisará de largos desplazamientos en tren o avión para ir de una ciudad a otra.

La carrera saldrá de la localidad bretona de Brest en una etapa en línea, 40 ediciones después de la última vez que no se utilizó la opción prólogo para abrir la Grand Bouclé. El momento decisivo a buen seguro se vivirá en los Alpes, con tres durísimas etapas y dos finales en alto, uno de ellos en el mítico Alpe d’‘Huez, a cuatro días del final parisiense.

La polémica, como siempre, tendrá nombre propio: el dopaje. “Ningún equipo tiene garantizada su presencia en el Tour”, ha señalado el director del Tour, Christian Prudhomme. El objetivo es recuperar la serenidad y el principal criterio de selección de los equipos participantes será la ética deportiva: “la ética será la primera condición para participar en este Tour”, confirmó el presidente de la sociedad organizadora del Tour, Patrice Clerc, poco después de presentar el “Pasaporte Biológico”, un pliego de condiciones aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) como un salvoconducto imprescindible para tomar la salida.

El objetivo de Clerc y de cualquier aficionado al ciclismo es evidente: “dejar atrás un periodo negro que ha durado demasiado tiempo y llevar al ciclismo a su Renacimiento”. ¿Dónde hay que firmar?

One Response to “Tour para escaladores, ¿segundo de Contador?”

  1. Glad Contador anker | SportsTanker said:

    ene 29, 11 at 9:02 am

    [...] Bildet er hentet fra Dedeporte. [...]


Leave a Reply